top of page

Alimentos a evitar si padeces de cistitis

Actualizado: 15 sept 2022




Las infecciones urinarias son molestas, afectan especialmente a las mujeres y en la mayoría de los casos ocasionan por el ingreso de bacterias al tracto urinario. La ingesta de algunos alimentos puede empeorar el cuadro.

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de este tipo de infecciones.

¿Qué alimentos evitar?

Azúcares: El exceso de azúcar ayuda a las bacterias a mantenerse “bien alimentadas”. No solo empeora los síntomas sino que también ralentiza el proceso de curación. Lo mejor será entonces evitar bebidas azucaradas, golosinas y dulces en general.

Cafeína: Esta sustancia está considerada un estimulante que incrementa el flujo sanguíneo a la zona afectada. Además de evitar el café, recuerda que la cafeína también está presente, aunque en menor medida, en bebidas cola, té y chocolate.

Frutas ácidas: Se aconseja limitar su consumo ya que las frutas como naranjas, pomelos y otros cítricos -excepto el limón- en general irritan más la zona de los conductos urinarios, lo que puede empeorar el cuadro. Mejor opta por otras frutas como manzanas, peras y arándanos.

Harinas refinadas: Evitar las harinas refinadas especialmente ante una infección urinaria ya que se convierten en azúcar y generan toxinas en el organismo que son dañinas para la salud. Opta por harinas y granos integrales.

Picantes y embutidos: Tal como sucede con los anteriores, estos alimentos y picantes irritan aún más la vejiga y aumentan el pH ácido del cuerpo, lo que lo convierte en un ambiente más que propicio para la proliferación de bacterias. Mejor mantenerse alejado de picantes en general, salchichas, chorizos y fiambres.

Carnes rojas: La carne roja también deberá ser evitada ante una cistitis: aportan mucho ácido e irritan aún más. Elige más bien carnes blancas desgrasadas como la de pollo o el pescado.

Fuente: Montevideo Portal


Publicidad no válida para El Salvador*

645 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg
bottom of page