¿Cómo prevenir las infecciones urinarias de forma natural?
Actualizado: 15 sept 2022

La cistitis presenta síntomas muy característicos que podrás identificar sin problema. Los principales son:
Sensación de ardor al orinar.
Necesidad constante de orinar y hacerlo en pequeñas cantidades.
Orina turbia y con un fuerte olor.
Sangre en la orina.
Dolores punzantes en el abdomen bajo.
1. Una correcta higiene
Debes lavar tu zona V para evitar que los gérmenes localizados en el área anal lleguen a la uretra. Sin embargo, el lavado excesivo de la zona puede ser irritante y contraproducente. Te recomendamos ser higiénica pero no compulsiva.
2. Cambios de bañador
Durante los baños en las playas y las piscinas es preferible cambiar de bañador para no estar mucho tiempo con prendas mojadas, ya que la humedad facilita la proliferación de bacterias, como la Escherichia coli, responsable de la mayoría de casos de cistitis.
3. Ir al baño de forma regular
Según la Asociación Española de Urología conviene ir al baño cada 4 horas, aunque no se tengan ganas para así no retener orina, salvo el momento de ir a dormir. En el caso de las mujeres, después de cada micción hay que limpiarse de adelante hacia atrás.
4. Tener cuidado durante las relaciones sexuales
En este punto, se considera que las mujeres deben prescindir de las cremas o preservativos con espermicidas y usar productos lubricantes antes de practicar sexo si presentan sequedad vaginal.
5. Beber agua en abundancia
Mantener una adecuada ingesta de agua asegura un buen volumen de orina y ayuda a la eliminación de gérmenes.
6. Tomar alimentos ricos en fibra
Comer frutas, verduras y productos integrales con un alto contenido en fibra contribuye a regular el tránsito intestinal y así, evitar el estreñimiento que dificulta la expulsión de bacterias.
Publicidad no válida para El Salvador*