top of page

Cuidarse de la cistitis en la menopausia

Actualizado: 15 sept 2022


En la mayoría de los casos se trata de cistitis no complicadas que, tratadas a tiempo con los antibióticos adecuados y bajo su seguimiento, no van a implicar riesgos para la salud.

Pero, ¿por qué la cistitis es más frecuente en la menopausia? Ante el déficit de estrógenos que se produce durante esta etapa, hay cambios en la vagina y en la uretra, como por ejemplo una alteración en la acidez natural de la vagina y sus bacterias beneficiosas, que sirven como barrera natural contra las bacterias del intestino. Esto hace que las bacterias suban más fácilmente hacia la vejiga.


En cualquier caso, pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres durante la menopausia por lo que es conveniente tomar las medidas adecuadas para evitarlas como:

  • No retener por demasiado tiempo la orina.

  • No usar ropa interior sintética ni demasiado ajustada.

  • Tomar suficiente agua.

  • Evitar excesos de alcohol o cigarro.

  • Hacer ejercicio regularmente.

  • Evitar jabones o talcos que alteren el pH.

Además de seguir correctos hábitos higiénicos, una opción que resulta útil en la prevención de la cistitis en la menopausia es tomar Cisticran, extracto de arándano rojo americano que gracias a las proantocianidinas (PAC) que forman parte de su composición, contribuye a disminuir la capacidad de adherencia de las bacterias a la pared del tracto urinario. Así, se pueden eliminar y expulsar de forma más sencilla a través de la orina.

Por último, la realización de los ejercicios de Kegel contribuye a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel son ejercicios de contracción y relajación. El principal músculo del suelo pélvico que se fortalecerá mediante los ejercicios de Kegel es el músculo pubococcígeo, el cual forma, junto con los haces ileococcígeo y puborrectal, el músculo elevador del ano que, además, envuelve a la vagina y la uretra. De esta forma podría reducirse la probabilidad o gravedad de incontinencia urinaria y, por tanto, disminuir el riesgo de proliferación de las bacterias causantes de la cistitis.


Publicidad no válida para El Salvador*

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg
bottom of page