¿Los preservativos causan cistitis?
Actualizado: 15 sept 2022
Los preservativos pueden contribuir al desarrollo de infecciones urinarias de repetición o cistitis por la modificación que éstos pueden provocar en la mucosa de la vagina y la vejiga de las mujeres.
El papel de estos anticonceptivos en la aparición de episodios recurrentes de cistitis depende de la sensibilidad que puedan presentar mujeres y hombres durante una relación sexual.
Los profesionales sanitarios aconsejan la prevención de este tipo de patologías con preparados farmacéuticos a base de extracto de arándano rojo americano. Las proantocianidinas (PAC) en estos frutos, ayudan a disminuir la adherencia de la bacteria Escherichia coli (E.coli) -principal causante de la cistitis- a la pared vesical.
Los lubricantes con base aceitosa debes dejarlos fuera de tu vida sexual, son difíciles de eliminar y, aunque te laves a fondo, pueden quedar residuos alrededor de la vagina y convertirse en foco de bacterias. Y pueden romper el látex de los preservativos.
Un dato interesante es que muchas personas son alérgicas al látex. Los síntomas inician con una pequeña molestia, picazón o enrojecimiento de la zona. Si has tenido estos síntomas después de usar algún condón compuesto por látex o tras tocar algún objeto elaborado con el mismo, es recomendable prestar atención porque podría ser alergia.
Síntomas leves de la alergia a los preservativos de látex
Enrojecimiento de la zona.
Comezón o picor.
Algún tipo de erupción, sobre todo en la zona genital.
Inflamación y edema en la zona del contacto.
Síntomas graves de la alergia al látex
Estornudos, secreción nasal y rinitis.
Tos y asma. En general dificultad respiratoria.
Conjuntivitis.
Náuseas y mareos.
Anafilaxia.
Publicidad no válida para El Salvador*
Comments