Mitos, realidades, y otras curiosidades sobre la Cistitis

Actualizado: 15 sept




Seguro ya has escuchado frases como estas: “la cistitis solo la padecen mujeres”, “ten cuidado si vas a un baño público, porque podrías enfermarte”. Este tipo de declaraciones son más comunes de lo que imaginas, sobre todo cuando se trata de explicar la aparición de una infección urinaria. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad. Así sabrás qué es falso y qué es real.

LA CISTITIS SOLO LA PADECEN LAS MUJERES: MITO Si bien es cierto que las infecciones urinarias son más comunes entre las mujeres, debido a su fisiología. No es algo característico de ellas. Los hombres también pueden padecerla, aunque en una escala menor.

LA CISTITIS SOLO LA PADECEN LAS MUJERES JÓVENES: MITO Se dice que la cistitis solo afecta a mujeres entre 20 y 45 años, si bien esto es cierto, no es exclusivo, pues dicha infección también puede afectar a mujeres durante o después de la menopausia. Esto se debe a que hay una baja en la producción de estrógenos, sumado a que en esta etapa de la vida aparece la incontinencia urinaria, factor que incrementa el riesgo de padecer esta infección.

EL USO DE BAÑOS PÚBLICOS CAUSA CISTITIS: MITO Es muy cierto que los baños públicos tienen una muy mala reputación, pero tranquila no te contagiarás de una infección urinaria solo por usarlos. Lo que sí es importante es que puedas ir al baño cada vez que tengas ganas de hacerlo.

DEJARTE EL BIKINI MOJADO PUEDE CAUSARTE CISTITIS: REALIDAD Así es, dejarte el traje de baño mojado por mucho tiempo sin duda constituye un riesgo. La combinación de frío y humedad, son ideales para que las bacterias hagan de las suyas.

MANTENER UNA APROPIADA HIGIENE AYUDA A PREVENIR INFECCIONES URINARIAS: REALIDAD Obviamente la falta de higiene te expone a sufrir de cistitis, por lo que sin duda, mantener una higiene apropiada en tu zona V durante la ducha con un gel íntimo adecuado será de gran ayuda.

LA CISTITIS SE CONTAGIA SEXUALMENTE: MITO Como ya lo hemos establecido la Cistitis es una infección urinaria ocasionada por bacterias. Así que definitivamente, no es una enfermedad venérea, en otras palabras, no se puede contagiar a través de relaciones sexuales. Sin embargo, sí es importante tener una adecuada higiene después de una relación sexual, porque de lo contrario, sí puede propiciar una infección urinaria.

Además, de toda esta información es importante que sepas que mantenerte hidratada ayuda a prevenir las infecciones, porque entre más agua bebas, más fácil será filtrar las bacterias de tu organismo. Si actualmente padeces de Cistitis recuerda evitar alimentos que sean picantes, así como bebidas que contengan cafeína.


Publicidad no válida para El Salvador*

229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg