¿Por qué ocurren las infecciones urinarias en niños?

Actualizado: 15 sept


La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la infancia. Ocurre por inflamación de cualquier parte del sistema urinario (uretra, vejiga, uréter o riñón) debido a la existencia de bacterias.


En general son más habituales en niñas, salvo en menores de 1 año que se presentan más frecuentemente en niños.


Las infecciones urinarias están causadas por bacterias de origen intestinal que se encuentran en la zona perineal, es decir, en la piel de alrededor del ano y los genitales. Dichas bacterias entran en el sistema urinario a través de la uretra, llegando a la vejiga y, a veces se complican, subiendo al riñón.


En ocasiones algunos niños pueden presentar factores que les predisponen a tener infecciones urinarias de repetición, como el reflujo vesicoureteral (retorno hacia los riñones de la orina que ya ha alcanzado la vejiga) u otras malformaciones uro-genitales.


Otras causas pueden ser:

  • Baños de burbuja o prendas de vestir demasiado ajustadas (en niñas).

  • Cambios o anomalías congénitas en la estructura del tracto urinario.

  • No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.

  • Limpiarse de atrás (cerca del ano) hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.


Un niño o niña con una infección urinaria puede presentar estos síntomas:

  • Dolor y sensación de escozor o quemazón al orinar

  • Urgencia para orinar o necesidad más frecuente para orinar (a pesar de que se puede eliminar muy poca orina en cada micción)

  • Fiebre

  • Necesidad de levantarse mucho por la noche para orinar

  • Mojar la cama por la noche, aunque el niño ya haya aprendido a usar el inodoro

  • Dolor en el área de la vejiga (generalmente debajo del ombligo)

  • Orina maloliente que puede tener un aspecto turbio o contener sangre.

Las infecciones urinarias en niños se pueden prevenir con acciones muy sencillas; como enseñarle a limpiarse correctamente, haciendo que tome suficiente agua para que vaya con regularidad al baño y evitando la ropa ajustada o ropa interior de material sintético.

Existen preventivos también que pueden ayudar a tu niño o niña a evitar las infecciones urinarias, como Cisticran Nox: este es el primer preventivo natural para niños. Está hecho a base de productos naturales y eficaces como el arándano rojo, conocido y utilizado por sus propiedades que evitan la adherencia de la bacteria a la pared de la vejiga, y Noxamicina, que es un compuesto del extracto de própolis con alto contenido de bioflavonoides, que actúa como preventivo natural de las infecciones urinarias con múltiples efectos: antiinflamatorio, antibacteriano e inmunomodulador (mejora los mecanismos de defensa), sobre la vejiga.


Publicidad no válida para El Salvador*

248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg