top of page

¿Por qué se genera la cistitis de repetición?

Actualizado: 15 sept 2022


La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que penetran en la uretra y se adhieren a las paredes de la vejiga. La bacteria Escherichia coli (E. Coli) es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas (80%), en especial en la mujer y si se tiene más de 2 episodios en 6 meses o más de 3 episodios al año, se denomina cistitis de repetición.


Existen síntomas muy comunes en las infecciones urinarias: ardor al orinar, frecuencia insistente de orinar, sensación de no eliminar todo, irritabilidad, dolor abdominal o malestar general.


Al ser frecuentes las infecciones urinarias, pueden alterar la calidad de vida de la persona que la padece. Hay una serie de factores que pueden influir a las infecciones urinarias de repetición:


Longitud de la uretra. En la mujer es de 2-3 cm, lo que supone que las bacterias fácilmente asciendan de la vagina a la vejiga. En varón más difícil pues la uretra mide 17 cm.


Estreñimiento. Favorece la ocupación permanente de E. Coli en el recto.


Diabetes. En estos pacientes está disminuida la inmunidad, por ello además de ser más fácil la infección urinaria, también tienen predisposición a que sean más graves.


Embarazo. Hay más susceptibilidad de adherencia del germen en fechas iniciales del embarazo. Hay además dilatación de uréteres y pelvis renal, así como cambio de pH de la orina (más alcalino). Por ello si durante el embarazo no se trata la bacteriuria el riesgo de pielonefritis (infección que sube a los riñones) asciende al 20-30%.

¿Cómo prevenir la cistitis?

  • Beber abundante líquido para facilitar la limpieza de las vías urinarias.

  • Orinar con frecuencia para evitar la proliferación de bacterias.

  • Orinar antes y después de las relaciones sexuales.

  • Limpiar las zonas íntimas de adelante hacia atrás.

  • Emplear geles íntimos indicados para la zona.

  • Evitar: comidas picantes y bebidas carbonatadas.

Publicidad no válida para El Salvador*

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg
bottom of page