¿Qué causa la cistitis?

Actualizado: 15 sept






La cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga y que por lo general se produce debido a la infección.La causa más común de la cistitis es una infección bacteriana del tracto urinario, que se extiende hasta la vejiga donde causa la irritación de la mucosa de la vejiga y los síntomas de inflamación. Más del 85% de los casos de cistitis están causados por la Escherichia coli (E. coli).

La cistitis entre las mujeres Las mujeres están en mayor riesgo de contraer una cistitis debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina.Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario. Casi todas las mujeres experimentan la cistitis en algún momento de su vida y una de entre cada 5 mujeres que han padecido esta enfermedad llegan a tener una segunda infección, conocidas como cistitis recurrentes.

Entre algunas de las causas de la cistitis en las mujeres se encuentran:

  • La cistitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres que mantienen relaciones sexuales (las bacterias del ano se pueden propagar en el tracto urinario durante las relaciones sexuales).

  • Las mujeres embarazadas que tienen dificultad para vaciar completamente la vejiga tienen un mayor riesgo de infección de las vías urinarias y de contraer una cistitis.

  • Las mujeres también pueden infectarse mediante el uso de tampones o de un diafragma.Secarse en dirección de la abertura de la uretra desde el ano después de utilizar el baño también puede conducir a la contaminación del tracto genitourinario.

  • Las mujeres que han llegado a la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer una cistitis.Una falta de estrógeno en estas mujeres conduce a una disminución del revestimiento de la vejiga y de la uretra, lo que las predispone a la infección. Además, las secreciones vaginales se reducen con la edad, lo que hace más fácil que las bacterias se multipliquen.


La cistitis entre los hombres Aunque la cistitis es menos común entre los hombres, puede ocurrir por razones más graves que en las mujeres, tales como una infección del tracto urinario o una infección de la próstata (prostatitis).El tracto urinario también puede quedar obstruido y comprimirse por un tumor o por una hipertrofia de la próstata que puede reducir el flujo urinario desde la vejiga y predisponer a la cistitis.

Las personas con diabetes o con infecciones renales tienen mayor riesgo de contraer una cistitis como también aquellos con catéter urinario. La exposición a ciertos productos químicos, tales como las que se encuentran en las espumas y jabones de baño también pueden causar irritación y cistitis en algunos individuos.

Fuente: news medical life science


Publicidad no válida para El Salvador*

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg