top of page

¿Qué síntomas presenta una infección urinaria en niños?


Por increíble que parezca, los niños de cualquier edad pueden llegar a sufrir de una infección urinaria. ¿Por qué ocurre esto? Principalmente porque llegan a arrastrar bacterias del recto hacia las vías urinarias.


Las infecciones urinarias se provocan cuando bacterias, principalmente la E.coli ingresa a las vías urinarias. Esta bacteria se encuentra de manera natural en nuestro sistema, pero al estar en contacto con la vejiga se adhiere a las paredes de la vejiga llegan a provocar una infección urinaria.


Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la aparición de infecciones urinarias en niños, como pueden ser factores anatómicos, los hábitos que tienen en el baño pues hay que recordar que a cierta edad no pueden limpiarse de un modo adecuado, el estreñimiento, la toma de baños y no de duchas o el estreñimiento.


Las infecciones urinarias son más comunes en las niñas. Se pueden presentar medida que los niños empiezan su entrenamiento para ir al baño, alrededor de los 3 años. Los niños que no fueron circuncidados tienen un riesgo ligeramente más alto de infecciones urinarias antes de cumplir 1 año.


La mayoría de las infecciones del tracto urinario afectan a la parte inferior del tracto urinario, compuesta por la uretra y la vejiga. Este tipo de infección se llama cistitis. Un niño con cistitis puede tener:


· Dolor y sensación de escozor o quemazón al orinar

· Urgencia para orinar o necesidad más frecuente para orinar (a pesar de que se puede eliminar muy poca orina en cada micción)

· Fiebre