top of page

¿Quiénes son más vulnerables a desarrollar cistitis?

Actualizado: 15 sept 2022


La cistitis es muy frecuente en mujeres en edades de 15 y 30 años, esto se debe al estilo de vida que presentan. Sin embargo, existen otros grupos de riesgo:


Mujeres embarazadas

El 5% a 10% de embarazadas podrían sufrir de cistitis, debido a los cambios anatómicos por los que la mujer pasa durante su gestación:

  • El aumento del pH de la orina.

  • La disminución de la defensa del epitelio urinario.

  • La secreción de estrógenos en la orina.

  • El aumento del tamaño del útero hace que la vejiga esté comprimida y aparezca residuo postmiccional, lo que favorece la proliferación de las bacterias.

Mujeres en menopausia

La falta de estrógenos en mujeres que pasan por esta fase es uno de los factores más importantes, pues ocasiona que el pH de la mujer se altere y quede más vulnerable ante la proliferación de bacterias. Por otro lado, la la fuerza de los músculos del suelo pélvico disminuye, lo que da lugar a una pérdida del tono muscular de la vejiga que incrementa el volumen de orina postmiccional (después de orinar). Del mismo modo, las paredes del tracto urinario se vuelven más débiles, facilitando así la adhesión de las bacterias.


Hombres con problemas de próstata

Los hombres también pueden sufrir de cistitis debido a una condición que se desarrolla a partir de los 50 años, llamada Hiperplasia Prostática Benigna. Al ocurrir, la uretra se estrecha y dificulta el vaciamiento completo de la vejiga, haciendo que las bacterias lleguen a multiplicarse.


Niños

La cistitis es habitual en menores de 2 años, y sus causas se deben a anomalías en el tracto urinario, uretra corta y estreñimiento. Conforme los niños crecen y empiezan a ir solos al sanitario, también pueden padecer infecciones urinarias ya que están aprendiendo a limpiarse correctamente.


Publicidad no válida para El Salvador*

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg
bottom of page