Una buena higiene: la solución a la cistitis

Actualizado: 15 sept


Una buena higiene íntima femenina es esencial para sentirse fresca y limpia a lo largo del día, pero también para impedir la aparición de infecciones urinarias. Se deben llevar a cabo una serie de cuidados diarios que protejan la flora vaginal y que permitan que el pH natural no se vea alterado. A continuación, se describen ciertos pasos a seguir para mantener una buena higiene íntima femenina:


Para mantener una buena higiene íntima femenina se aconseja lavar la zona genital al menos una vez al día preferiblemente justo al levantarse por la mañana, ya que por la noche esta área también transpira. Sin embargo, si durante el día realizas actividades físicas, tienes la menstruación o sientes que necesitas un extra de higiene, puedes lavarla de nuevo, pero siempre siguiendo las indicaciones que te mostramos en el siguiente paso.


La forma en que lavas tu zona íntima es igual o más importante que la frecuencia con que lo haces. A diferencia de lo que puedas creer, es recomendable limpiar las partes íntimas solo con agua y mediante el uso de un gel específico que respete al 100% el pH de la zona vaginal. Evita, sobre todo, las duchas vaginales frecuentes ya que podrían resultar irritantes, así como la aplicación de jabones o lociones que no sean especiales para la higiene íntima, pues no cuidan la flora vaginal y quedas desprotegida ante posibles infecciones.


En el momento de lavar la zona íntima se desaconsejan los desodorantes íntimos, los cuales pueden resultar irritantes, causar reacciones alérgicas y, aún más importante, camuflar el posible mal olor de la vagina que es un claro síntoma de una infección o afección que requerirá de tratamiento médico.


La ropa interior que mejor protege la zona íntima femenina es la de algodón, pues absorbe la humedad y favorece la ventilación. Es esencial también cambiarla a diario y cuando notes que está húmeda, así como lavarla con jabones o detergentes poco agresivos. Otras medidas que puedes adoptar para mantener una higiene íntima excelente son las siguientes:

  • Evitar el uso de pantalones demasiado ajustados que ocasionen rozaduras y favorezcan la acumulación de humedad.

  • Limpiar la zona íntima siempre de delante hacia atrás, pues a la inversa se pueden transportar gérmenes desde el ano hacia la vulva.

  • Secar la zona siempre con toallas limpiar y suaves.

  • Lavar la zona íntima antes y después de mantener relaciones sexuales.


Publicidad no válida para El Salvador*

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
cisticran-contenido.png

“Cada cápsula contiene: Extracto de arándano rojo americano con 120mg de proantocianidinas”.

Lo más reciente

PREGUNTAS.jpg